viernes, 6 de abril de 2012

Reseña y Booktrailer de El Nombre del Viento - Patrick Rothfuss

¡Hola, Celestes!
Sí, sigo viva. Después de tres meses sin tocar el blog, he vuelto. No me siento orgullosa de mi ausencia; pero unas cosas o por otras, lo he ido dejando. Ahora, en Semana Santa, he pensado que ya no podía dejar el blog así más tiempo. Y he decidido volver. Volver para quedarme.
Tengo que agradeceros a todos que hayáis seguido ahí. Durante todo este tiempo 10 celestes más se han unido a nosotros y el blog ha recibido casi 1000 visitas más, lo cual no merezco dado que os dejado abandonados completamente.
En todo este tiempo lo único que he hecho ha sido esta reseña (las clases me han ocupado muchísimo tiempo y me han dejado agotada). Os la había prometido y aquí la tenéis, no os asustéis por la longitud, ya os dije que era mi libro favorito
Además, he leído bastantes libros, por supuesto, aunque no tantos como me gustaría. Por ahora os hago un adelanto: ahora soy una fan incondicional de Laura Gallego y me declaro enamorada de Memorias de Idhún.
Antes de dejaros con la reseña solo puedo pediros que me perdonéis y que sigáis volviendo por aquí, ya que pienso seguir publicando, aunque sea solo un poco.

.TÍTULO: El Nombre del Viento
.TÍTULO ORIGINAL: The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One
.SERIE: Crónica del Asesino de Reyes: Primer día
.AUTOR: Patrick Rothfuss
.TRADUCTOR: Gemma Rovira
.EDITORIAL: DAW Books
.EDITORIAL EN ESPAÑA: Plaza & Janés / Debolsillo
.FECHA DE PUBLICACIÓN: 2007
.FECHA DE PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: 2009
.MEDIDAS: 15 x 23 cm/12 x 19 cm
.ENCUADERNACIÓN: Tapa dura (Cartoné con sobrecubierta) / blanda (Rústica con solapas) / bolsillo
.Nº DE PÁGINAS: 880
.PRECIO: 24,90€ / 22,90€ / 9,95€
.ISBN: 9788401352348 / 9788401337208 / 9788499082479
.EDAD RECOMENDADA: Adultos

.SINOPSIS:

<<Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.>>

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a un universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

MI PUNTUACIÓN

ACCIÓN: **********
TRAMA: **********
RITMO: **********
AVENTURA: **********
INTRIGA: **********
ROMANCE: **********
FINAL: **********

TOTAL:

¡Puntuación especial!
¡Es completamente imprescindible leerlo!

BOOKTRAILER

Esta vez me gustaría que vieseis el booktrailer antes de leer el libro, más abajo os explicaré porque:

OPINIÓN GENERAL

Este es el mejor libro que he leído hasta ahora. El mejor. Nunca pensé que me gustaría tanto. En realidad, cuando oí hablar de él por primera vez, me dije: "Bah, seguro que no me gusta, no pienso comprarlo". ¡Qué equivocada estaba! ¡No sabía lo que decía!
Por suerte, mi sentido común volvió y un bonito día de vacaciones de Navidad en el que recorría librerías buscando los mejores libros, lo vi allí, en un montón de libros iguales que él, en un precioso formato bolsillo que decía: "¡Cómprame! ¡Soy barato y traigo un marcapáginas a juego!"

Y yo le hice caso. En una exhaustiva búsqueda de futuras compras por Internet había visto su booktrailer y ya iba con una idea bastante clara de que quería comprarlo; pero lo que me echaba para atrás era el precio. Por eso, en la ficha, os he puesto los precios y los datos de todas sus encuadernaciones, para que podáis elegir como lo queréis comprar.
Supongo que vosotros os estaréis preguntando ahora: "¿Y por qué de repente se ha convertido en su libro favorito? ¿Qué tiene este libro que no tenga otro?"

El mundo de Kvothe

¿Que qué tiene? De todo. Tiene todo lo que puedes esperar de un buen libro: aventura, intriga, amor, humor, frases que te hacen pensar, una narración espléndida, unos personajes que te llegan al corazón, un mundo original y lleno de misterios por descubrir, un ritmo envolvente y 880 páginas para disfrutar de todo esto.
Yo llevaba un montón de tiempo buscando un libro de fantasía. Desde pequeña me encantan Las Crónicas de Narnia (con esto no digo que Narnia sea para niños, yo creo que es para todo tipo de lectores) y estaba empezando a cansarme de tanto tema paranormal, quería algo distinto, un soplo de aire fresco, y encontré El Nombre del Viento (qué ironía =) ). Lo mejor, es que no solo es fantasía. He encontrado en ese libro tantas cosas y he sentido tantas otras al leerlo, que solo por eso el autor se merece un monumento.

Porque ese también es otro motivo. Patrick Rothfuss es el mejor autor que he tenido el placer de leer. No solo escribe de una manera que te da la impresión de estar metida en la historia, sino que es capaz de mantener un ritmo que engancha durante casi 900 páginas y repetir la hazaña manteniendo completamente el listón en la segunda parte. Por todo ello, no puedo sino que inclinarme ante Rothfuss y su imaginativa mente, capaz de crear un mundo tan maravilloso para esta increíble historia.

Antes de pasar al resto de la reseña; ya que no quiero extenderme mucho para no fastidiaros nada del libro, solo diré una cosa:
No me acuerdo en que blog leí (lo siento, si el que lo escribió está leyendo esto), que leía para encontrar libros como este. Es cierto, yo leo tantos libros para eso y creo que todos los amantes de la literatura hacen lo mismo. Aguantamos y esperamos mucho para conseguir llegar a este tipo de oportunidades y eso no ocurre a menudo, por lo que, os digo: Leed este libro y encontraréis eso que tanto tiempo lleváis buscando.
No dejéis pasar una ocasión tan buena como esta de leer un buen libro, porque no hay muchos y son difíciles de encontrar.

TRAMA, RITMO Y PERSONAJES

No me gusta la idea de contaros parte de la trama; pero creo que algo si debería decir, porque sino no sería una reseña completa.

La verdad es que, en mi opinión, ver el booktrailer debería bastar para decidirse a comprar El Nombre del Viento. A mí me bastó. Por eso quería que lo vieseis antes de leer la reseña, para que penséis en Kvothe de esa manera (quizá no con esa voz, creo que se han pasado un poco ;) ).
Puede que haya personas a las que no les guste la fantasía y piensen que este libro no es para ellas, que no les va a gustar. Se equivocan. Yo he visto a gente que odiaba la fantasía arrodillarse delante de este libro y rezar para tener pronto la continuación. Es un libro para todos, puede que no me creáis porque a mí sí que me gusta; pero no me cansaré de repetirlo.

Antes de que siga escribiendo, es hora de que pase a la trama, porque sino no la contaré nunca.
El libro empieza con un prólogo llamado Un silencio triple, que nos muestra la posada Roca de Guía y hace una sutil descripción de Kvothe, nuestro querido protagonista. Este prólogo está narrado de una forma especial, en tercera persona y tengo que decir que este formato se repite más adelante.
Después de eso, el primer capítulo empieza en la taberna de la posada donde varios hombres del pueblo  beben y cuentan historias, mientras el posadero los escucha. Por supuesto, el posadero es Kvothe, que se hace llamar Kote para que no lo reconozcan.
Como no quiero contar demasiado, sólo diré que esa noche otro amigo de los hombres llega a la taberna malherido con una buena historia y un "demonio" muerto bajo el brazo. Eso hace actuar a Kvothe; pero sin que nadie lo sepa, claro. Y es entonces cuando ocurre lo que desencadena toda la historia; ya que llega al pueblo un hombre conocido como Cronista, que reconoce a Kvothe y lo convence para que le cuenta su historia.
A partir de ahí, Kvothe empieza a narrar en primera persona, excepto unos cuantos interludios repartidos por el libro en los que vemos como continúa la historia en la taberna, a través de una narración en tercera persona.

Puedo decir que me gustaron tanto estos interludios como la historia en sí, porque es genial ver como reaccionan ante todo lo que va pasando los que escuchan la historia y como va evolucionando Kvothe. Porque, además, Kvothe no solo le cuenta su historia a Cronista, sino que también está presente su pupilo y amigo Bast, que vive con él en la posada. No voy a decir quién es exactamente Bast; pero hablaré de él más abajo.
Otra cosa que me encantó de los interludios es que cuando Kvothe se transforma de nuevo en el posadero que finge ser porque entra alguien en la taberna o pasa algo, el autor cambia el nombre y empieza a decir "Kote dijo..." sin ningún otro aviso aparente del cambio. Eso, creo yo, da a entender el cambio general que sufre Kvothe y me parece que es un punto de originalidad que le queda muy bien a la historia y que lo explica todo perfectamente.
Doy mi resumen de la trama por finalizado porque no quiero contar nada (pensad que el libro tiene 880 páginas y yo os he contado poco más de 50), y solo os diré, para dejarlo claro, que Kvothe empieza su historia desde el principio y la empieza bien, contando gran parte de su niñez; lo que, sorprendentemente, resulta de todo excepto aburrido. Además, hace una buena introducción sobre él mismo que deja entrever lo bien que escribe el autor y nos da una ligera idea de como va a ser la narración, el estilo y la historia en sí del libro.

Pasando a los personajes, diré que no sé por dónde empezar. En todo el libro aparecen tantos, los he llegado a conocer tan bien y a gustarme tanto todos (casi todos) que no puedo elegir de cuáles voy a hablar. Creo que lo mejor será comentar solo los tres que he nombrado hasta ahora y dejar el resto para la reseña del segundo.

Kvothe: No quiero repetirme, aunque sé que podría pasarme horas hablando de él; así que lo resumiré en que es el mejor personaje, el más logrado, mejor construido y más sorprendente que me he encontrado nunca. Sin duda es el mejor protagonista que podría tener un libro. Además de todo eso, es inteligente,  elocuente, astuto, divertido, guapo, valiente, tenaz, muchas más cosas y todo lo que dice la sinopsis (no he puesto ningún defecto, creo que es veneración de lectora =) ).

Bast
Bast: Es el fiel amigo y alumno de Kvothe (lo de alumno es relativo) y quiere tanto a su maestro que está dispuesto  a hacer cualquier cosa por él (esto se puede apreciar mejor en el segundo libro). Me parece un personaje muy bien conseguido y con una personalidad y un estilo propios que puede desconcertar en ciertos momentos; pero que yo adoro. Lo que más me gusta de él es la palabra que más dice: Reshi (los que lo han leído me entienden).

Cronista: La verdad es que es un personaje un tanto... no puedo decir soso porque es muy importante en la historia y tiene bastantes cosas sorprendentes; pero digamos que es... infantil. No hay una palabra mejor para describirlo y lo digo porque es muy inteligente; pero es cobarde y muchas veces da la impresión de que se comporta como un niño asustado o, por el contrario, parece lleno de orgullo que no es de mucha utilidad. Aún así, os puedo decir que el personaje me gusta y merece la pena; ya que sus intervenciones son realmente interesantes y siempre desencadenan alguna información o hecho importante.

Lo siento, pero tengo que mencionar a algunos personajes que realmente lo merecen; pero lo pondré en pequeño y no me alargaré mucho:

Ben, toda la troupe de Kvothe, Trapis, DENNA, Sim, Will, Auri, Fela, Mola, Arwyl, Elxa Dal, Kilvin, Elodin =), Devi, Deoch, Threpe, Stanchion... (estoy segura de que me olvido de alguno).

Creo que ahora ya solo me queda hablar del ritmo. Solo puedo decir que es sorprendente. Hay que tener en cuenta que es un libro de 880 páginas y a mí no me aburrió en ningún momento de su lectura. Me enganchó completamente y cuando lo terminé deseé que tuviese 1000 páginas más (para eso está el segundo libro, jeje).
Otra cosa que quiero dejar clara y tiene que ver con esto es que este libro no es un biografía del protagonista o por lo menos no una típica. Sí, cuenta la vida de Kvothe; pero lo hace de una manera entretenida, amena y que realmente te introduce en la historia haciéndote sentir como si tu fueses él. Por lo tanto, espero que eso no impida que decidáis leer el libro.

EN UNA FRASE

El Nombre del Viento se puede describir con un palabra: Indescriptible.

SOBRE EL AUTOR

Patrick Rothfuss nació y vive en Stevens Point, Wisconsin.
Fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la universidad local. El éxito de su primera novela, El Nombre del Viento -primer volumen de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes- le ha permitido dedicarse exclusivamente a escribir. Se ha publicado en más de 30 países y se considera el debut más fulgurante en literatura fantástica de los últimos años. Obtuvo el premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon lo seleccionó entre sus diez <<joyas ocultas>> de 2007.
El Temor de un Hombre Sabio, la continuación de El Nombre del Viento, se publicó en marzo de 2011 en el mundo anglosajón. Debutó la primera semana de su lanzamiento en el nº 1 de The New York Times y en el nº 2 de The Times, y fue  libro recomendado del mes en Amazon, donde era uno de los títulos más vendidos desde un mes antes de su publicación.
Patrick Rothfuss está empezando a revisar la tercera entrega, provisionalmente titulada The Doors of Stone (Las Puertas de Piedra).

MÁS COSAS SOBRE EL LIBRO

• Este libro es la primera entrega de una trilogía llamada Crónica del Asesino de Reyes, cuya segunda parte se titula El Temor de un Hombre Sabio (próxima reseña) y la última está siendo revisada por el autor y tiene como título provisional The Doors of Stone (La Puertas de Piedra); pero todavía no hay fecha oficial.
  • Hay muchas especulaciones sobre una película o un videojuego sobre el libro; pero nada oficial ni confirmado.

ENLACES DE INTERÉS