jueves, 25 de agosto de 2011

Reseña y Booktrailer de Sinsajo - Suzanne Collins

¡Hola a todos!
Por fin puedo hacer la reseña de Sinsajo para así terminar con la saga de Los Juegos del Hambre (algo que me apena muchísimo porque no podré leer más libros sobre Peeta la saga)
Así que, para conmemorar esta ocasión tan especial, voy a hacer algo que nunca hago: voy aponer un spoiler al final de la reseña. Aviso con tanta antelación porque no quiero que lo leáis accidentalmente si no habéis leído el libro. Además de hacer yo el spoiler, también podéis hacerlo vosotros en los comentarios, para que podáis desahogaros (los que han leído el libro me entienden), pero por favor, avisad bien y en mayúsculas antes de escribir nada, no queremos estropearle el libro a nadie.
Después de dejar esto claro, empecemos:


.TÍTULO: Sinsajo
.TÍTULO ORIGINAL: Mockingjay
.SERIE: Los Juegos del Hambre 3#
.AUTOR: Suzanne Collins
.TRADUCTOR: Pilar Ramírez Tello
.EDITORIAL: Scholastic Press
.EDITORIAL EN ESPAÑA: Molino (RBA Libros)
.COLECCIÓN EN ESPAÑA: Ficción Ya
.FECHA DE PUBLICACIÓN: 24 de Agosto de 2010
.FECHA DE PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: 2 de Septiembre de 2010
.MEDIDAS: 14 x 21cm
.ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda (Rústica con solapas)
.Nº DE PÁGINAS: 400
.PRECIO: 16,00€
.ISBN:  9788427200388
.EDAD RECOMENDADA: 16 años (yo lo recomendaría para 14)

.SINOPSIS:
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de
los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.


AVISO: SI NO HAS LEÍDO LOS JUEGOS DEL HAMBRE Y/O EN LLAMAS NO SIGAS LEYENDO, SI LO HACES SERÁ BAJO TU PROPIA RESPONSABILIDAD


MI PUNTUACIÓN

ACCIÓN: *****
TRAMA: *****
RITMO: *****
AVENTURA: *****
INTRIGA: *****
ROMANCE: *****
FINAL: ********** (Va en serio, ¡el final se merece incluso más!)

TOTAL:


X 2


¡Lectura Obligatoria!


MI OPINIÓN


Está claro que este libro supero todas mis expectativas. Me dejo sin uñas, sin lagrimas y recluida en casa durante... un día. Sí, no me duró mucho; pero disfrute de cada momento de su lectura.
Sinsajo es de esos libros que cuando lo estás empezando estás contento. Cuando llegas a la página 20 ya estás enganchado. En la 50, no lo puedes dejar. En la 100, solo existís tú y el libro. En la 200, no te acuerdas ni de que tienes que comer, como mínimo una vez al día. En la 300, si alguien te dice algo, lo matas. En la 400, estás abrumado, ya has llorado, gritado, insultado a más de uno y estás rezando para que hagan una continuación, que sabes que no llegará. Y en la 500, estás abrazando el libro cerrado, balanceándote como si estuvieses loco; ya que solo tiene 400 páginas.
Estoy absolutamente segura de que mi parte favorita son los últimos capítulos (epílogo incluido). Puede que sea porque es donde se resuelve todo o porque simplemente... ¡porque me encanta como termina!
Siento repetirme; pero quiero dejar bien claro que me gustó el final, porque sé que hay gente que se queja de como terminó. Vale, hubo cosas que yo hubiese quitado, y ya os aviso ahora si no lo habéis leído, hay cosas que son muy tristes; pero en general me encantó (de ahí que le haya dado EL DOBLE de puntuación máxima normal).

TRAMA, RITMO Y PERSONAJES


El libro comienza como el resto de la saga: con Katniss en el Distrito 12. Las bombas del Capitolio han destruido su hogar y solo quedan ruinas y cadáveres. La única parte del distrito que se ha salvado ha sido la Aldea de las Vencedores (algo que a mí me parece tremendamente irónico, lo mires por donde los mires...).


Solo una parte de la población del Distrito 12 logró sobrevivir y ahora se refugian junto con los ciudadanos del Distrito 13, que resultó no estar destruido (ni mucho menos...).
Cuando comenzaron a caer las bombas, Gale logró llevar al bosque a una parte de la población (incluidos su propia familia y la familia de Katniss), donde, después de unos días, un aerodeslizador del Distrito 13 los recogió a todos y les dio un lugar donde vivir, alimento y protección.
Además de eso, como ya vimos en En Llamas, Haymitch, Beetee y Finnick también están ahora en el 13 (Haymitch encerrado, superando la prohibición de alcohol de su nuevo hogar; Beetee trabajando en armas, estrategias y otras cosas para la futura guerra, y Finnick medio loco, viviendo en el hospital y muy afectado por que el Capitolio a capturado a su amor, Annie).

Así que cuando comenzamos a leer, nos encontramos con una Katniss traumatizada, medicada y haciendo frente a la destrucción de todo su distrito, así como a la ausencia de Peeta, que está encarcelado en el Capitolio y no hay noticias de que estea vivo o muerto( la pobre no gana para disgustos...).

Nuestra protagonista se pasa los días escondida en armarios y otros lugares por el estilo, tomando tranquilizantes y otros medicamentos y pasando ampliamente del horario tan estricto que tienen en el 13. Pero no puede continuar así mucho tiempo, porque no la han rescatado de la arena para nada. La Presidenta Coin, que gobierna el 13, Plutarch, el Vigilante Jefe del Vasallaje de los Veintecinco, y otras personas que están al mando allí quieren que se convierta en la imagen de la rebelión.
Quieren que sea el Sinsajo.
Bueno, ya os he contado he introducido en la trama y, aunque me gustaría contar mucho más, no voy a hacerlo porque este libro se merece que lo leáis con poca información, creo que cuanta menos tengáis mejor. Espero que ya estéis deseando leerlo aunque solo sea por ver que le pasa a Peeta... Y antes de hacer El Spoiler que os dije que haría, voy a daros mi opinión sobre la trama y los personajes (voy a disfrutar con esto...)

Puede que al principio se haga un poco tediosa; pero así como vas avanzando en la lectura empieza a ser cada vez más interesante, hasta que no puedes dejarlo.
En este libro se nos presentan unos personajes, diciéndolo abiertamente, machacados y a punto de perder completamente la cabeza (si no lo han hecho ya ¬¬). Katniss casi no se tiene en pie (literalmente); Peeta, bueno, mejor no hablemos de él; Gale tampoco es que esté como unas castañuelas... y así podría seguir nombrando uno por uno y no encontrarías uno solo en su sano juicio.
Respecto al triángulo amoroso, diré que yo quería que terminase así:


Y que al empezar a leer el libro y ver que había sido de Peeta casi me da algo; pero no perdáis la esperanza, aunque tampoco os hagáis muchas ilusiones, porque en esta saga todo puede pasar...

Y por último, repito y me reafirmo en lo que ya dije en la reseña de En Llamas: Suzanne Collins se merece un premio, un pedestal, un monumento... porque ha vuelto a superarse así misma con este libro. Cuando crees estar seguro de algo y parece que todo va bien, se va por la borda y te encuentras llorando en la página siguiente. No os confiéis ni hagáis conjeturas, toda teoría será devastada sin ninguna piedad y romperá en pedacitos vuestra pobre esperanza de que todo salga bien.

Y ahora, voy a hacer este deseado spoiler (deseado por mí, claro):

SPOILER
NO LO LEÁIS SI NO HABÉIS LEÍDO EL LIBRO

Básicamente, me quiero desahogar sobre las muertes de este libro. Como ya sabéis los que estáis leyendo esto (o eso espero, por vuestro propio bien) el libro en vez de llamarse Sinsajo, debería haberse llamado "Muerte a todo el mundo menos a Katniss y a esta no la matamos; pero la volvemos completamente loca" (quizás un poco largo ¿no?) Este título sí que describe a la perfección la trama.
Vale, dejémonos de rodeos: ¿Por qué muere Prim? ¿Y Finnick? ¿E incluso Cinna?
Sé que este último ya se daba por muerto en En Llamas; pero yo sinceramente esperaba que apareciese como por arte de magia, como el equipo de preparación. Pero no, ¡tenían que quitarme también esa última esperanza!
Hasta la muerte de Boggs me apenó, la había cogido cariño, luego lo de Finnick me dejó traumatizada y lo de Prim ya me dejo llorando a lágrima viva. Y a parte, un montón de muertes más, que este libro parece un cementerio (como la pradera del Distrito 12).
Los últimos capítulos fueron los mejores, desde mi punto de vista. Sobre todo me encantó cuando Katniss se disponía a matar a Snow y de repente, dispara y la presidenta Coin cae del balcón y termina el capítulo con esta palabra: "Muerta". Nunca me había caído bien Coin y después de que propusiera repetir los Juegos del Hambre, ya la odiaba profundamente.
Y por último diré que la última página del libro antes del epílogo y el epílogo mismo es lo que más me ha gustado de todo el libro (ya sabéis que soy Team Peeta). Lo de:" Me amas ¿real o no?, Real" me llegó al alma. Y saber que al final Katniss tiene dos hijos con Peeta y todo termina bien me encantó.
Puede que muchos de vosotros no estéis de acuerdo conmigo en lo que acabo de decir; pero es lo que pienso. Y si queréis comentad a cerca de esto os recuerdo que anunciéis si vais a hacer un spoiler, sea del libro que sea.

Ya está, me he quedado a gusto después de soltar todo eso. Si lo habéis leído y no deberíais haberlo hecho, no será por no haber avisado, a mí no me echéis las culpas.

SOBRE LA AUTORA

La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños.
Después de conocer al autor de libros para niños James Proimos mientras trabajaba en el programa 'Generation O!' en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.
La inspiración de 'Gregor el Subterráneo', su primer libro de la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, vino en parte de 'Alicia en el país de las Maravillas', ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman ilustrado por Mike Lester titulado 'Cuando Charlie McButton perdió el poder'. Suzanne también ha escrito una novela titulada Los Juegos del Hambre, la primera de una trilogía, que salió en 2008 por la editorial (en EEUU) Scholastic Press y en España la editorial Molino. La trilogía continúa con la secuela "En Llamas" que salió en Septiembre de 2009 en Estados Unidos y en Enero de 2010 en España. El último libro, "Sinsajo", salió en Agosto de 2010 en Estados Unidos y a finales de Septiembre en España.


MÁS COSAS SOBRE EL LIBRO













  • La película del primer libro ya casi ha terminado de rodarse y se estrenará el 20 de abril de 2012 en España (pulsa aquí para ver la entrada sobre la película)
  • La película del segundo se planea que se estrene el 22 de noviembre de 2013 en U.S.A.

BOOKTRAILER DEL LIBRO

Aquí tenéis el Booktrailer del libro; pero solo lo he encontrado en inglés (menos el del primer libro no he encontrado ninguno en español):






ENLACES DE INTERÉS

1 comentario:

  1. Puff... yo me acabo de terminar En Llamas y a ver cuando consigo Sinsajo, pero son de los mejores, si no los mejores, que me he leido. En cuanto pensaba qué podia pasar, todo cambiaba de golpe.
    P.D.: Me encanta la página :)

    ResponderEliminar

¡Hola a todos!
Si queréis opinar sobre lo que (espero) acabáis de leer, hacedlo aquí; pero seguid estas normas:
Escribir correctamente y sin faltas de ortografía, no insultéis ni faltéis al respeto a nadie y tened en cuenta que los comentarios que incumplan estas normas y los que yo considere inapropiados no serán publicados.
¡Gracias por comentar!