viernes, 5 de agosto de 2011

Reseña Y Booktrailer de Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins

¡Hola, Celestes!
Aquí está la primera reseña del blog, y he elegido los Juegos de Hambre. La elección es por dos motivos: Uno, es uno de mis libros favoritos, y dos, como hace tiempo que lo leí por primera vez, durante esta semana hice un maratón de toda la saga (los siguientes dos libros tendrán su reseña muy pronto) con una media de un día por libro (tengo mucho tiempo libre...)
Así que, aquí está. Espero que os guste y que me deis vuestra opinión (sobre el libro y sobre la reseña):

.TÍTULO: Los Juegos del Hambre
.TÍTULO ORIGINAL: The Hunger Games
.SERIE: Los Juegos del Hambre 1#
.AUTOR: Suzanne Collins
.TRADUCTOR: Pilar Ramírez Tello
.EDITORIAL: Scholastic Press
.EDITORIAL EN ESPAÑA: Molino (RBA Libros)
.COLECCIÓN EN ESPAÑA: Ficción Ya
.FECHA DE PUBLICACIÓN: 14 de septiembre de 2008
.FECHA DE PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: 14 de Mayo de 2009
.MEDIDAS: 14 x 21cm
.ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda (Rústica con solapas)
.Nº DE PÁGINAS: 400
.PRECIO: 18,00€
.ISBN: 9788498675399
.EDAD RECOMENDADA: 16 años (yo lo recomendaría para 14)

.SINOPSIS:

Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura...

¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

MI PUNTUACIÓN

ACCIÓN: *****
TRAMA: *****
RITMO: *****
AVENTURA: *****
INTRIGA: *****
ROMANCE: ****
FINAL: *****

TOTAL:

¡Lectura Obligatoria!

MI OPINIÓN

¡Adoro este libro! ¡Me ha encantado!

Eso es un resumen, más o menos de mi opinión sobre él.

Ahora en serio, este es uno de mis libros favoritos (solo superado por The Host, cuya reseña colgaré muy pronto) y es muy probable que incluso me haya gustado más cuando lo releí que la primera vez que llegó a mis manos. Porque este es uno de esos libros que no te cansas de leer, una vez y otra vez (incluso cuando te lo sabes de memoria y puedes recitar todas sus frases sin ni siquiera pensarlo) y te sigue gustando, además de ir descubriendo algo nuevo en él cada vez que lo lees. Por eso me gusta tanto este libro, porque desde principio a fin no deja de sorprenderte con cada página que pasas y hace que te metas tanto en la historia que te encuentras de repente gritando en voz alta: ¡"Corre, Katniss! ¡Cuidado! ¡Nooo!" y que la gente que hay a tu alrededor (si sois como yo, que leo en cualquier sitio en el que me encuentre) te mira como diciendo: "Esa de ahí está loca, cuidado"; pero a ti te da igual porque estás muy ocupada evitando que te maten maten a la protagonista.

TRAMA, RITMO Y PERSONAJES

La historia está ambientada en un país llamado Panem, situado sobre lo que en la antigüedad era Norteamérica (que ánimos nos dan sobre el fin del mundo) en un futuro en el que parecen haber pasado varios siglos desde nuestra era, durante los cuales hubo muchas guerras y revueltas, que desembocaron en un país dividido en 12 distritos y un Capitolio. Antes eran 13; pero en la última guerra, llamada los Días Oscuros, el Capitolio destruyó el Distrito 13 como demostración para el resto de distritos de lo que podía hacer.

Al final de la guerra, el Capitolio sometió a los 12 distritos restantes y desde entonces la pobreza y el hambre imperan en la mayor parte del país; pero especialmente en el 12, hogar de nuestra protagonista.

En la parte más pobre del Distrito 12, llamada la Veta, vive Katniss Everdeen y su familia, su hermana pequeña Prim y su madre. Su padre era minero (la principal actividad de su distrito) y murió en una explosión en las minas cuando Katniss tenía 11 años. Su madre se hundió en una terrible depresión dejando a sus hijas sin comida y sin dinero para poder conseguirla.

La única manera de conseguir alimento era la caza furtiva fuera de la alambrada muy poco, por no decir nada, o más bien cuando pueden permitirse la electricidad o les apetece encenderla electrificada que rodea el distrito. Por lo que Katniss, cogiendo los arcos y flechas de su padre y recordando lo que este le enseñó sobre la caza en vida, se empieza a adentrar poco a poco en el bosque para poder comer. Allí conoce a Gale, un chico dos años mayor que ella que también perdió a su padre en el mismo accidente que Katniss y tiene que alimentar a sus tres hermanos pequeños y a su madre. Los dos terminan haciéndose amigos y consiguen alimentar a sus familias juntos cazando, recolectando y vendiendo lo que consiguen en el Quemador (mercado negro del distrito).

La historia comienza con Katniss levantándose el día de la Cosecha, un día muy importante en todo Panem. Resulta que, como recordatorio de que los Días Oscuros no pueden volver a repetirse, el Capitolio instauró que una vez al año se celebrasen los Juegos del Hambre. Dichos Juegos consisten en que cada uno de los distritos deben entregar a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años, que son llamados tributos. Los 24 chicos son llevados al Capitolio, donde los dejan en un estadio (ellos lo llaman "la arena") para que luchen entre ellos a muerte hasta que solo quede uno (sí, soy consciente de que esto suena muy fuerte; pero una vez empiezas a leer todo parece más normal). El que quede recibirá riquezas y una nueva casa para el resto de su vida y el resto, bueno..., ya os imagináis.
Por eso cuando Prim, la hermana pequeña de Katniss, es elegida como tributo, Katniss no duda en presentarse voluntaria y ocupar su lugar; ya que sabe que su hermana no sobrevivirá a los Juegos.

No pienso contar más para no desvelaros nada; excepto que, ese mismo día de la Cosecha, se nos da a conocer un personaje muy importante en la saga que casualmente es masculino... y si queréis enteraros del resto, tendréis que leer el libro. Por ejemplo, para saber el origen de este bonito pajarito cuyo nombre no voy a desvelar...
Después de esta introducción que, espero, os haya incitado a leer el libro si no lo habéis hecho, diré que, en mi opinión, la historia tiene un ritmo rápido y de fácil lectura que deseas seguir leyendo en todo momento y no consigues dejar, y que la trama en sí es una historia que engancha muy bien pensada y narrada, con incuso sus detalles humorísticos.
En resumen, me inclino ante Suzanne Collins y ante su retorcida; pero brillante, imaginación por haber escrito este libro y haber tenido la genial idea de convertirlo en una trilogía.
Sin duda debéis leer este libro.

SOBRE LA AUTORA

La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños.
Después de conocer al autor de libros para niños James Proimos mientras trabajaba en el programa 'Generation O!' en Kid's WB, se inspiró para escribir libros para niños por su cuenta.
La inspiración de 'Gregor el Subterráneo', su primer libro de la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, vino en parte de 'Alicia en el país de las Maravillas', ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman ilustrado por Mike Lester titulado 'Cuando Charlie McButton perdió el poder'. Suzanne también ha escrito una novela titulada Los Juegos del Hambre, la primera de una trilogía, que salió en 2008 por la editorial (en EEUU) Scholastic Press y en España la editorial Molino. La trilogía continúa con la secuela "En Llamas" que salió en Septiembre de 2009 en Estados Unidos y en Enero de 2010 en España. El último libro, "Sinsajo", salió en Agosto de 2010 en Estados Unidos y a finales de Septiembre en España.

MÁS COSAS SOBRE EL LIBRO
  • Tiene una segunda parte llamada "En Llamas" y una tercera llamada "Sinsajo" (cuyas reseñas colgaré pronto)

• La película ya se ha empezado a rodar y se estrenará el 20 de abril de 2012 en España (dentro de poco haré una entrada con el elenco y todo los datos)